Ser vegetariano

Si has llegado hasta aquí es que te estás planteando hacerte vegetariano o vegano, y estás en el sitio correcto, ¡bienvenido gatero! En este post te voy a contar cuáles son las ventajas más importantes de tomar esta decisión y recomendaciones de cómo empezar a hacerlo, allá vamos:


¿Por qué hacerse vegetariano? 
La razón más común es la empatía por los animales; se nos ha educado desde pequeños para seguir una dieta omnívora y, cuando vamos al supermercado, vemos la carne como un simple filete, no nos paramos a pensar de dónde viene eso que estamos comprando. La realidad es que proviene de animales, muchos de ellos incluso bebés, que se están sacrificando (y la mayoría de las veces ni siquiera en condiciones éticas) para el consumo humano.

Otra de las razones para hacerse vegetariano es cuidar el planeta y el medio ambiente que, al final, es lo más importante que tenemos porque sin él no hay vida ni futuro; para que lo veas con cifras, para producir un solo kilogramo de filete de ternera se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para un kilo de arroz se necesitan 2.000 litros. Además, según el informe "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6" emitido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el 77% de los cultivos se destina al alimento y mantenimiento de la ganadería. Si redujéramos el consumo de carne, podría destinarse mayor porcentaje al consumo humano y así tener disponibles más recursos ya que, si la situación se mantuviera en un futuro, nos van a hacer falta, como aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el Foro Global de Agricultura y Alimentación en Berlín: "Que todo siga igual significaría un aumento enorme y simultáneo en las necesidades de alimentos, energía y agua en las próximas décadas: un 60% más de alimentos, un 50% más de energía y un 40% más de agua para 2050".

También hay motivos de salud que reafirman que las alternativas vegetales son buena opción; según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay evidencias de que el consumo de carne tiene una asociación positiva con casos de cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata, mientras que las evidencias de la asociación con el cáncer de estómago no son concluyentes. De hecho, el consumo de carne procesada está clasificada en el "CIIC Grupo 1, carcinogénico para los humanos", el mismo grupo en el que se encuentran el consumo de tabaco y de amianto, aunque no afectan a la salud en igual medida. 

Según datos de la OMS: 
"De acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada. 
Comer carne roja aún no se ha establecido como una causa de cáncer. Sin embargo, si se demostrara que las asociaciones reportadas son causales, el Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad ha estimado que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo" 


¿Cómo hacerse vegetariano? 
En primer lugar, lo primero que tienes que hacer es sentirte bien con la decisión, debe haber sido personal y libre, no porque nadie te haya convencido. Al fin y al cabo, es un hábito de vida que te va a acompañar mucho tiempo, y tienes que estar a gusto contigo mismo y orgulloso del beneficio que va a suponer tu estilo de vida tanto para tí como para los animales y el medio ambiente.

En segundo lugar, ármate de paciencia. Habrá personas que, por no seguir los mismos hábitos alimenticios que los demás, intentarán juzgarte. Ante ello, es mejor dar ejemplo y no entrar al trapo. Está claro que todos querríamos un mundo en el que las condiciones ambientales fueran óptimas y que ningún animal sufriera, pero no podemos pretenderlo desde la intolerancia, debemos poner cada uno nuestro granito de arena respetando el grano ajeno.

En cuanto al método para empezar en el vegetarianismo, hay variedad de opiniones. Hay personas que eliminan simultáneamente de su alimentación tanto carne como pescado, otras que lo hacen de manera más progresiva... Mi consejo es ir disminuyendo el consumo de carne semanalmente, hasta eliminarlo del todo y empezar a disminuir también el pescado si así se quiere, al igual que con el resto de productos de origen animal si se opta por la dieta vegana.

Al final, esto es solo una recomendación y hay que elegir la opción con la que esté más cómodo uno mismo, de hecho, yo me quité toda la carne de golpe! 😋

Afortunadamente, cada vez hay más alternativas vegetales que hacen que el mundo veggie esté en auge así que llegar a un mundo sostenible cada vez es más sencillo, ¡Anímate! 🤗


Comentarios