Gelatina VS Agar-Agar

La gelatina, aunque no lo parezca, es de origen animal. Esto es porque se obtiene a partir de la hidrólisis (es decir, la rotura de los enlaces y descomposición de una molécula en sus subunidades) del colágeno, que es una proteína. ¿De dónde obtienen esta proteína? Pues de los cartílagos, huesos, pezuñas, tendones, etc. de distintos animales, siendo el cerdo el más usado.
De hecho, muchas marcas evitan poner en las etiquetas que proviene de animales, indicando solo que contienen "hidrólisis de colágeno". Sin embargo, la marca Dr. Oetker sí que indica que es de origen porcino:


La alternativa que os propongo es el agar-agar, que proviene de un polísacárido (un hidrato de carbono compuesto por muchos glúcidos, para que me entendáis) que se obtiene de la pared celular de ciertas algas. La verdad es que antes de ser vegetariana, yo solo lo había usado en el Laboratorio, porque no sé si sabéis que también sirve como solidificante para los medios de cultivo en Microbiología.

A modo de resumen*:


Gelatina
Agar-Agar
Origen animal
Vegano
390 kcal/100 gr
170 kcal/100 gr
9,4 gr proteínas/100 gr
83 gr proteína/100 gr
85 gr azúcares/100 gr
5 gr azúcares/100 gr
  
 *Los datos que aparecen en la tabla los he sacado de un paquete de gelatina Royal en polvo y de la página web de Vahiné.

¿Qué opináis?

Comentarios