¿Las plantas sienten dolor?


Seguro que todos los que sois vegetarianos o veganos habéis escuchado alguna vez en la vida eso de que “las plantas también sienten dolor”, entre otros muchos topicazos como “la isla desierta” y demás clásicos.

Para eso mismo, para hablar con veracidad y fundamento, os traigo esta infografía. Para que todos, vegetarianos, veganos y omnívoros, sepamos el porqué de que las plantas no sientan dolor.

Es cierto que hay algunas especies de plantas que son capaces de percibir estímulos muy primarios, como es el caso de la planta carnívora 𝘋𝘪𝘰𝘯𝘢𝘦𝘢 𝘮𝘶𝘴𝘤𝘪𝘱𝘶𝘭𝘢, que reacciona a estímulos táctiles para cerrar sus hojas cuando detecta una presa. Esto lo realizan a través de canales mecanosensitivos, que son proteínas de la membrana celular. Este estímulo puede provocar cambios a nivel celular, pero no se transmitirá (no hay sistema de transmisión) a ningún órgano de procesamiento (como es el cerebro en animales).
Por todo esto, como se explica en las infografías (baja la página para verlas todas), las plantas no tienen nociceptores, ni sistema de transmisión, ni órgano de procesamiento, por lo que las plantas no sienten dolor.





Comentarios