¡Ojo con los yogures!

En este post voy a contaros una curiosidad (y una advertencia para aquellos que sois vegetarianos) acerca de la mayoría de yogures que encontramos en los supermercados.

A priori, todos podríamos pensar que los yogures son vegetarianos, ¿verdad? Pues la realidad es otra; muchos de los yogures que encontramos en el mercado contienen animales, por difícil que sea de creer.
 
¿Por qué no son vegetarianos los yogures?
Los yogures pueden contener, principalmente, dos ingredientes que hacen que dejen de ser vegetarianos:
  1. Gelatina: puedes ver por qué no lo es pinchando aquí.
  2. Ácido carmínico o colorante E-120
¿Qué es el ácido carmínico o carmín o colorante E-120?
El ácido carmínico es una sustancia que se encuentra en el interior de las cochinillas de la especie Dactylopius coccus, que son artrópodos insectos que se alimentan comunmente de cactáceas (cáctus).
 ¿Cómo se obtiene?
A groso modo, el procedimiento de extracción consiste en el secado, hervido y triturado de estos insectos, para la posterior adición de diversos compuestos a fin de obtener este colorante de color rojizo.

 ¿Dónde se encuentra?
Está presente, como os he dicho anteriormente, en la industria alimentaria (por ejemplo, en yogures), aunque también puede estar en la industria textil o en cosmética.
Los comerciantes son muy listos y, en vez de ponerte en los ingredientes "carmín" o "ácido carmínico" que es identificable más fácilmente, algunos te ponen "colorante natural: E-120", que sigue siendo lo mismo, así que tenedlo en cuenta si no queréis consumir productos que contengan ingredientes que provienen de animales.
No os dejéis engañar por el tono rojizo de este colorante, ya que lo he visto presente en yogures de frutas que no poseen este color, como la piña.

En el supermercado...
Si os ponéis a mirar los yogures en el supermercado, la inmensa mayoría tiene o este ingrediente o gelatina, por lo que es muy difícil encontrar un yogur que sea vegetariano (si no contamos los veganos, por supuesto).
Por ello, si queréis contar con una alternativa vegetariana, os recomiendo los yogures Light&Free que, por lo que he visto en los ingredientes, sí son vegetarianos y tienen buenos valores nutricionales.
Como opción vegana, tenéis toda la gama vegetal de Alpro y Savia.

Comentarios